miércoles, 8 de junio de 2016

3. Comprensión Lectora

3.1  Leyendo con un propósito.
El acto de leer es un acto social que tiene muchas implicaciones culturales, históricas y hasta económicas. Leer es una oportunidad única, pues mediante el acto de leer podemos desarrollarnos como seres humanos.
La información que encontrarás en esta unidad, tiene como objetivo identificar los propósitos de la lectura de acuerdo al contenido, para así llegar a una interpretación y otorgarle sentido al texto.
Competencia: Elige las fuentes de información mas relevantes para propósito especifico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
Desarrolla y aplica estrategias para comprender, analizar, interpretar texto de diferentes tipos.
Entender o divertir al lector con sus historias reales o de ficción
Informar o enseñar como por ejemplo; los escritores de libros de ciencia.
Persuadir al lector para que este de acuerdo con sus ideas o para que le compres algo.
Comprensión: Es la habilidad que posee cada una de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos.
Leer es uno de los pensamientos mas complejos al los que puede llegar una persona que implica decodificar un sistema de señales.
La lectura es el principal instrumento de aprendizaje para los estudiantes, pues la mayoría de actividades escolares.
Leer es un proceso interactivo en el que el lector deduce informar de manera simultanea a integrar a la vez información grafotorica, morfemica, semántica.

3.1.1 Identificar el propósito del autor.

Competencia: Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explícitos en un texto considerando el contexto en el que se generó.
Leer es un proceso interactivo, el lector deduce información de manera simultanea, de manera de varios niveles, distintos integrando a la vez información.
Leer es uno de los mecanismos mas complejos a los que puede llegar una persona.
La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje.
Debe de captar exactamente el pensamiento escrito con todos sus matrices, de modo que su conducta puede eventuarse sin sufrir modificaciones
La comprensión de la lectura implica registrar, internacionalizar, para posteriormente recordar.
Se tiene 3 momentos
Percepción de los signos.
De codificación.
La comprensión.




3.1.2 Elaborar un mapa de contenido.


Competencia: Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explícitos en un texto considerando el contexto en el que se generó.
Mapa Mental: Se usa para representar ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados alrededor de una palabra.
Explicita o directa: Es aquella que encontramos de manera directa en el párrafo.
Esquema: Es la representación de las ideas o conceptos más significativos del texto ordenados según la importancia.
Mapa conceptual: Gráfico,  se representa en un plano, se elabora situando las ideas.
La elaboración de un mapa de contenido, es la estrategia que sirve para comprender mejor lo antes leído.
Se realiza al final de las lectura y al llevarla a cabo podrás evaluar lo comprendido.
La estrategia es importante,ya que te va a ayudar a comprender mejor un texto, un tema de clase.
Cuadro sinoptico:  Es la exposición en forma de epígrafes comprendidos dentro de las llaves u otros signos gráficos.
Ademas nos permite desechar aquella información que no es necesario para la comprensión del contenido.
Así cuando iniciamos la de codificación un texto obtenemos información necesaria.
Conceptos: son palabras o signos con los que se expresan regularidades, las proposiciones, sonidos o más terminos conceptuales unidos por palabras de enlace.

3.1.3 Desarrollar la lectura de profundidad.


Competencia:  Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explícitos en un texto considerando el contexto en el que se generó.
Exposición: se expone el tema a el grupo debe ser una forma dominante
Mapa Mental: Búsqueda de palabras clave, jerarquizadas y estructurar el mapa.
Fichas de trabajo:Pueden ser de cita textual, resumen, comentario, mixtas, etc. Se realizan respecto a los objetivos planteados y a los subrayado en el texto.
Fase de condensación: Consiste en elaborar fichas de trabajo
Lectura interactiva: Se describe en actividades sencillas y sistemáticas.
Leer y subrayar: Son términos que se consideran de sobra conocido, por su apariencia simplicidad y su constante uso.
Lectura: Es un proceso decodificador de traducción de signos gráficos 
Modelos de comprensión lectora Se muestran de forma deficiente, pues algunas veces se toma en cuenta que es la base de todo razonamiento.

3.2 Lectura Reflexiva.


Competencia: Aporta puntos de vista y considera los otras personas de manera reflexiva.
Una lectura reflexiva hace que el lector detecte sus propias inconsistencias y las repare. Esto supone una actividad compleja que no puede realizarse más que proporcionando al alumno un motivo poderoso que le empuje a ejecutarla. El artículo sugiere potenciar esa tipo de lectura proponiendo a los alumnos que trabajen con distintos textos y que compartan lo conseguido con sus compañeros. Los profesores, por su parte, deben hacer una planificación que delimite una meta y suscite la conciencia.
Una lectura reflexiva requiere un lector que gira sobre sí mismo mientras lee un texto y reconsidera «críticamente» lo que va obteniendo de esa experiencia. Girar sobre uno mismo es igual a pensar sobre lo ya pensado; y hacerlo críticamente consiste en comparar lo obtenido con algún criterio y detectar, si existiera, algún problema (inconsistencias, lagunas o errores) que impulse la necesidad de engendrar alguna idea reparadora. En otras palabras, la lectura reflexiva depende de un doble y sofisticar movimiento:

  1. Detectar inconsistencias en uno mismo, lo que supone que el lector toma como objeto de conocimiento su propio conocimiento, que es la esencia de lo que se denomina metacognición
  2. Reparar esas fracturas, involucrándose activamente en resolverlas, que es la esencia de un comportamiento estratégico.

Por supuesto, un estudiante que al leer un texto adopte esta actitud reflexiva posee un extraordinario resorte para regular por sí mismo su comportamiento: es él quien asume la necesidad de alcanzar un nuevo objetivo y de emprender un nuevo curso de acción para lograrlo.

Esto quiere decir, en otras palabras, que la lectura reflexiva está estrechamente emparentada con nociones como lectura autorregulada, estratégica o metacognitiva: para ser estratégico, uno necesita ser reflexivo; para ser reflexivo, uno necesita repensar lo que ya ha pensado; para resolver las inconsistencias desveladas por esa actividad metacognitiva, uno debe autorregular el curso de nuevas acciones.

3.2.1 Pensando acerca de leer


Competencia: Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
Una enseñanza en progresión a lo largo de tres fases.
 Lectura en progresión
Primera
Fase de modelado
El profesor sirve de modelo a sus alumnos mediante su propia lectura: lee en voz alta, se detiene sistemáticamente para verbalizar y comentar los procesos que le permiten comprender el texto; comenta las dudas que encuentra, los fallos de comprensión y los mecanismos que utiliza para resolverlos.
Segunda
Fase de participación del alumno
El profesor plantea preguntas que sugieran hipótesis determinadas por el contenido del texto y progresivamente da libertad al alumno, es decir; el alumno participa en el uso de estrategias que van a facilitarle la comprensión del texto.
Tercera
Fase de lectura silenciosa
Se trata de que los alumnos realicen por sí mismos las actividades que en fases precedentes llevaron a término con la ayuda del docente, para ello es necesario dotarse de objetivos de lectura, predecir, buscar y encontrar apoyo para las predicciones; detectar y compensar fallos de comprensión.
Ayudas extras
El docente proporciona textos preparados que obliguen a realizar determinadas inferencias, con errores para solucionar, variando los tipos de texto que permitan evolucionar al alumno en el arte de la comprensión lectora.

3.2.2 Comprometiéndose con el texto.


Competencia: Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
Responsabilidad de adquirir una lectura comprensiva.
Lector intrincadamente motivado.
Tener experiencia literaria.
La lectura es valorada, considerada e interesante.
La mente reflexiva interactua con el pensamiento del autor.
Proceso sistemático para aprender.
Genera aplicaciones: Razona, suposiciones.
Tener mas conocimientos e información
Forma de trabajo intelectual.
El compromiso con la lectura se traduce en las practicas de lectura de los jóvenes.
Las experiencias de lectura pueden ser muy diferentes según su finalidad.

3.2.3 Lectura estructurada.

Competencia: Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
 Lectura directa
 Enseñanza de la comprensión lectora en cinco pasos
 Paso no. 1
Introducción
Se explica a los alumnos los objetivos de lo qué van a trabajar y en qué les van a ser útiles durante la lectura.
Paso no.2
Ejemplo
A continuación, se ejemplifica la estrategia que se va a trabajar mediante un texto, o un fragmento del texto a leer, lo que ayuda a los alumnos a entender lo que van a aprender.
Paso no. 3
Enseñanza directa
El profesor muestra, explica y describe la habilidad que se trate, dirigiendo la actividad. Los alumnos responden a las preguntas, planteadas previamente, y elaboran la compren­sión del texto.
Paso no.4
Aplicación dirigida
Los alumnos deben de poner en práctica la habilidad aprendida bajo el control y supervisión del profesor, éste puede realizar un seguimiento de los estudiantes y así volver a en­señar, pero ya en una modalidad individual.
Paso no.5
Práctica individual
El alumno debe utilizar de manera independiente la habilidad aprendida con material nuevo, para reafirmar los conocimientos de comprensión lectora.
Lectura compartida
Enseñanza en cuatro estrategias básicas
Formular predicciones
El docente propicia que los alumnos hagan predicciones sobre el texto a trabajar, apelando a la lógica natural. En función de ello, se plantean preguntas sobre el texto, las cuales funcionan como objetivos.
Lectura y búsqueda de respuestas
El alumno lee en silencio, procurando buscar las respuestas a las preguntas planteadas por el docente antes de iniciar la lectura. 
Clarificar dudas
Mediante la discusión dirigida, el docente clarifica las dudas, nacidas de la lectura, que imposibiliten la comprensión del texto y la complementación de las preguntas planteadas. El conocimiento se hace aquí presente como vehículo de comprensión y aprendizaje.
Resumen.



El alumno resume el texto en función de las preguntas planteadas (o de los objetivos, según sea el caso) para reforzar el proceso de aprendizaje significativo.

3.3 Grado de Lectura.


Competencia: Conoce y practica las características de la argumentación en los diferentes tipos de esta.

Una estrategia es una forma o un medio para llegar a un objetivo en concreto; en el caso de la lectura existen grados de lectura para alcanzar la comprensión de lo que se lee o simplemente para consultar algún texto. A continuación se describirán algunos de estos grados de lectura.
Pre-lectura o lectura exploratoria:
consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre su contenido; uno de los objetivos de la pre-lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta. También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.
Lectura rápida o global:
esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de los algunos elementos. La lectura rápida permite establecer veloces conexiones lógicas entre las palabras de una oración, para la captación de los pensamientos completos contenidos en las oraciones. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo.
Análisis estructural del texto:
se utiliza para comprender y captar el texto con mayor facilidad, debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.
Lectura crítica:
consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor y concluir si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.

3.3.1 Parafrasear un texto.

Competencia: Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollos y conclusiones claras.
La paráfrasis es la interpretación y explicación de un texto para hacerlo más comprensible.
En sentido estricto, paráfrasis significa interpretar un texto ampliándolo para aclararlo y permitir que sea comprendido mejor. La paráfrasis se ha utilizado históricamente desde la antigüedad en los exegetas de los textos, es decir, en la explicación de escritos que por su belleza y la transcendencia de las ideas que expone son relevantes. Se usa, asimismo, para traducir textos de un idioma a otro sin necesidad de que se haga con exactitud; también sirve para prosificar un verso o para versificar una prosa.
El estudiante parafraseara un texto, por medio de la sinonimia, y lo interpretara, empleando su intencional y vertiéndolo en sus propias palabras, sin perder la significación de las ideas.

El primer paso para realizar una paráfrasis consiste en comprender cabalmente el texto que se explicara, lo que se logra por medio de la lectura atenta.


Es aquella que se hace de rutina, es decir, que se realiza fácilmente; no obstante, la elaboración de toda paráfrasis implica por lo menos los siguientes elementos, en función de su contenido: presentar la información relevante del texto, refleja su organización textual, rescatar la información dispersa que sea relevante y utilizar la tercera persona del singular.

3.3.2 Explicar la tesis de un párrafo.

Competencia: Argumenta un punto de vista público de manera precisa coherente y creativa.
La tesis es la opinión del autor o emisor de un texto. Es una afirmación de un hecho o  una cosa que se va a defender o apoyar con datos o informaciones diversas y que se va a mantener a lo largo de los párrafos de una lectura.
La forma más común de demostrar que comprendimos el texto es reproduciéndolo y lo hacemos en el momento en que somos capaces de explicar con nuestras propias palabras la tesis del autor. Para explicar esta tesis debemos estar en constante preparación y la mejor manera de hacerlo es con la persistente consulta de los libros.
Al leer un párrafo podemos concretar en pocas palabras la esencia de su contenido, al leer un capitulo o una sección de un libro debemos ser capaces de identificar la intensión  del autor con pocas palabras, y al terminar de leer podemos sintetizar brevemente lo esencial del texto.
Explicar la tesis de un texto significa poner a prueba la fuerza de un argumento o su claridad. A grandes rasgos consiste en indagar si se le da la forma y el fondo.


La forma se entiende por aquellos elementos propios de la estructura y se incluye la presentación de la información, organización, partes del texto, tipo de lenguaje, redacción, gramática, donde vale la pena realizar un análisis sintáctico, es decir de la lógica y de la construcción de las oraciones. El fondo se relaciona con el propósito comunicativo que quiere comunicar el autor, mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto.

3.3.3 Hablar en voz de autor.

CompetenciaIdentifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explicados e implicados en un texto considerando el contexto en el que se recibe.
Para comprender lo que el autor nos quiere dar a entender, debemos estar en condiciones de conectarnos con la idea del mismo, es establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Para ello es necesario tomar en cuenta algunos datos que son importantes:
-Tipo de lectura que vamos a interpretar.
_Su objetivo
-Contexto en que se desarrolla.
-Tendencias ideológicas que puedan enfocarlo


Además se debe de tomar en cuenta que  para hablar en voz del autor debemos comprender muy bien el texto e interpretarlo, pues defenderemos sus argumentos, ideas, posturas, etc.