Competencia: Conoce y practica las características de la argumentación en los diferentes tipos de esta.
Una estrategia es una forma o
un medio para llegar a un objetivo en concreto; en el caso de la lectura
existen grados de lectura para alcanzar la comprensión de lo que se lee o
simplemente para consultar algún texto. A continuación se describirán algunos de
estos grados de lectura.
Pre-lectura o lectura exploratoria:
consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre su contenido; uno de los objetivos de la pre-lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta. También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.
Lectura rápida o global:
esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de los algunos elementos. La lectura rápida permite establecer veloces conexiones lógicas entre las palabras de una oración, para la captación de los pensamientos completos contenidos en las oraciones. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo.
Análisis estructural del texto:
se utiliza para comprender y captar el texto con mayor facilidad, debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.
Lectura crítica:
consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor y concluir si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.
Pre-lectura o lectura exploratoria:
consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre su contenido; uno de los objetivos de la pre-lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta. También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.
Lectura rápida o global:
esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de los algunos elementos. La lectura rápida permite establecer veloces conexiones lógicas entre las palabras de una oración, para la captación de los pensamientos completos contenidos en las oraciones. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo.
Análisis estructural del texto:
se utiliza para comprender y captar el texto con mayor facilidad, debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.
Lectura crítica:
consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor y concluir si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.
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