Competencia: Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
Una enseñanza en progresión a lo largo de tres fases.
Lectura en progresión
Fase de modelado
El profesor sirve de modelo a sus alumnos mediante su propia lectura: lee en voz alta, se detiene sistemáticamente para verbalizar y comentar los procesos que le permiten comprender el texto; comenta las dudas que encuentra, los fallos de comprensión y los mecanismos que utiliza para resolverlos.
Segunda
Fase de participación del alumno
El profesor plantea preguntas que sugieran hipótesis determinadas por el contenido del texto y progresivamente da libertad al alumno, es decir; el alumno participa en el uso de estrategias que van a facilitarle la comprensión del texto.
Fase de lectura silenciosa
Se trata de que los alumnos realicen por sí mismos las actividades que en fases precedentes llevaron a término con la ayuda del docente, para ello es necesario dotarse de objetivos de lectura, predecir, buscar y encontrar apoyo para las predicciones; detectar y compensar fallos de comprensión.
Ayudas extras
El docente proporciona textos preparados que obliguen a realizar determinadas inferencias, con errores para solucionar, variando los tipos de texto que permitan evolucionar al alumno en el arte de la comprensión lectora.
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