Competencia: Expresa ideas y conceptos en composiciones
coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones
claras.
Lectura directa
Enseñanza de la comprensión lectora en cinco pasos
Paso no. 1
Introducción
Se explica a los alumnos los objetivos de lo qué van a
trabajar y en qué les van a ser útiles durante la lectura.
Paso no.2
Ejemplo
A continuación, se ejemplifica la estrategia que se va a
trabajar mediante un texto, o un fragmento del texto a leer, lo que ayuda a los
alumnos a entender lo que van a aprender.
Paso no. 3
Enseñanza directa
El profesor muestra, explica y describe la habilidad que se
trate, dirigiendo la actividad. Los alumnos responden a las preguntas,
planteadas previamente, y elaboran la comprensión del texto.
Paso no.4
Aplicación dirigida
Los alumnos deben de poner en práctica la habilidad
aprendida bajo el control y supervisión del profesor, éste puede realizar un
seguimiento de los estudiantes y así volver a enseñar, pero ya en una modalidad
individual.
Paso no.5
Práctica individual
El alumno debe utilizar de manera independiente la habilidad
aprendida con material nuevo, para reafirmar los conocimientos de comprensión
lectora.
Lectura compartida
Enseñanza en cuatro estrategias básicas
Formular predicciones
El docente propicia que los alumnos hagan predicciones sobre
el texto a trabajar, apelando a la lógica natural. En función de ello, se
plantean preguntas sobre el texto, las cuales funcionan como objetivos.
Lectura y búsqueda de respuestas
El alumno lee en silencio, procurando buscar las respuestas
a las preguntas planteadas por el docente antes de iniciar la lectura.
Clarificar dudas
Mediante la discusión dirigida, el docente clarifica las
dudas, nacidas de la lectura, que imposibiliten la comprensión del texto y la
complementación de las preguntas planteadas. El conocimiento se hace aquí
presente como vehículo de comprensión y aprendizaje.
Resumen.
El alumno resume el texto en función de las preguntas
planteadas (o de los objetivos, según sea el caso) para reforzar el proceso de
aprendizaje significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario