miércoles, 8 de junio de 2016

3.2.3 Lectura estructurada.

Competencia: Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
 Lectura directa
 Enseñanza de la comprensión lectora en cinco pasos
 Paso no. 1
Introducción
Se explica a los alumnos los objetivos de lo qué van a trabajar y en qué les van a ser útiles durante la lectura.
Paso no.2
Ejemplo
A continuación, se ejemplifica la estrategia que se va a trabajar mediante un texto, o un fragmento del texto a leer, lo que ayuda a los alumnos a entender lo que van a aprender.
Paso no. 3
Enseñanza directa
El profesor muestra, explica y describe la habilidad que se trate, dirigiendo la actividad. Los alumnos responden a las preguntas, planteadas previamente, y elaboran la compren­sión del texto.
Paso no.4
Aplicación dirigida
Los alumnos deben de poner en práctica la habilidad aprendida bajo el control y supervisión del profesor, éste puede realizar un seguimiento de los estudiantes y así volver a en­señar, pero ya en una modalidad individual.
Paso no.5
Práctica individual
El alumno debe utilizar de manera independiente la habilidad aprendida con material nuevo, para reafirmar los conocimientos de comprensión lectora.
Lectura compartida
Enseñanza en cuatro estrategias básicas
Formular predicciones
El docente propicia que los alumnos hagan predicciones sobre el texto a trabajar, apelando a la lógica natural. En función de ello, se plantean preguntas sobre el texto, las cuales funcionan como objetivos.
Lectura y búsqueda de respuestas
El alumno lee en silencio, procurando buscar las respuestas a las preguntas planteadas por el docente antes de iniciar la lectura. 
Clarificar dudas
Mediante la discusión dirigida, el docente clarifica las dudas, nacidas de la lectura, que imposibiliten la comprensión del texto y la complementación de las preguntas planteadas. El conocimiento se hace aquí presente como vehículo de comprensión y aprendizaje.
Resumen.



El alumno resume el texto en función de las preguntas planteadas (o de los objetivos, según sea el caso) para reforzar el proceso de aprendizaje significativo.

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